Piscina Natural Ecológica en Pedrosa del Rey

–  Permanencias, fragmentos y diálogos sostenibles  –

El proyecto de Piscina Natural Ecológica para Pedrosa del Rey se ha desarrollado atendiendo a dos premisas iniciales básicas, entendidas como aportaciones de la corporación municipal de Pedrosa del Rey: la primera entender el proyecto como una nueva intervención en el paisaje castellano y la segunda investigar en las posibilidades de utilización de tecnologías ecológicas blandas en los procesos de depuración, así como en plantear criterios de naturalización en infraestructuras de ocio y agua.

El planteamiento se centra en tres procedimientos: el respeto a una manera de entender el paisaje castellano, el empleo de tecnologías ecosostenibles y el objetivo de construir una infraestructura de balance cero.

Una infraestructura de piscinas como la planteada debe de dialogar, a través de un relato, con el paisaje circundante, en este caso la extensión del horizonte y la proximidad del humedal, para el que se ha presentado recientemente también un proyecto de actuación. Para todo ello es necesario aproximarse a la intervención desde una auto restricción material, que además de hacer viable la propuesta permita la incorporación de materiales como la piedra y la madera a modo de palimpsesto.

En este sentido cobra importancia la ejecución de muros fragmentarios, casi como pertenecientes a restos de antiguas construcciones que hoy se ponen en valor. El relato se completa con la incorporación de la luz natural a la construcción de los espacios. Desde el acceso principal hacia los vestuarios y desde los lucernarios de iluminación cenital sobre los mismos.

Un planteamiento de tratamiento de purificación del agua que tenga la voluntad de ser natural, y por tanto ecológico, exige el cumplimiento estricto de la normativa sanitaria de piscinas de la Junta de Castilla y León, además de incorporar el filtrado ecológico a través de filtros biológicos que resultan de la incorporación de plantas ornamentales. Del mismo modo se ha diseñado un procedimiento de recogida y depuración de aguas pluviales y grises.

Por último, cabe resaltar la búsqueda de un conjunto de balance cero energético, para lo que incorpora también una plantación fotovoltaica próxima a la parcela. Se considera de especial importancia explorar el sistema de financiación pública atendiendo a las competencias de la administración local, autonómica, estatal y europea, a través de distintos fondos.

Denominación: Concurso de proyectos, con intervención de jurado, para el diseño de una Piscina Natural Ecológica en Pedrosa del Rey, Valladolid.
Lugar: Pedrosa del Rey, Valladolid
Fechas: 2025
Categoría: Concurso, edificio públicos, arquitectura y paisaje
Superficie: 3.310,25 m²
Presupuesto:
Propiedad: Ayuntamiento de Pedrosa del Rey
Autores: Alberto Grijalba y Julio Grijalba
Colaboradores: Mario Rodolfo Fernández Blanco (arquitecto), VEGA Ingeniería

Reconocimientos:

  • 1º PREMIO  para el diseño de una Piscina Natural Ecológica en Pedrosa del Rey, Valladolid.

Deja un comentario