Viviendas sostenibles. Salamanca

–  Habitaciones adaptables  –

Se plantea un bloque de orientación norte-sur a fin de aprovechar de manera eficiente el soleamiento y las corrientes de aire naturales, obteniendo calefactación natural en invierno y refrigeración en verano. Se aprovecha también la topografía del solar, que presenta una zona deprimida de casi un metro en su interior, lo que permite crear un semisótano para el aparcamiento sin apenas coste.

El objetivo es obtener una edificación con criterios “passivhaus” o BREAM y calificación A. Construida con materiales de proximidad y criterios modulares: Estructura mixta de madera laminada tipo “lignatur”en el cuerpo edificado  y acero y hormigón en las galerías, cubierta verde visitable y cerramientos con acabado de aislamiento exterior tipo “sate”

Otro aspecto importante e que se ha tenido en cuenta en el diseño es su versatilidad, permitiendo por ello un uso muy abierto de los espacios. Con ello se consiguen programas de ocupación de pareja con hijo/os, pareja  y espacio de trabajo, compañeros y espacio de trabajo…la versatilidad, apoyada en la adaptabilidad son un pilar fundamental de la sostenibilidad en el tiempo.

Las instalaciones propuestas permiten alcanzar, en conjunto, con las estrategias pasivas del edificio, la máxima calificación energética (A) en emisiones de Kg de CO2 y kWh/m2 año, incorporando además criterios de diseño medioambientales y de sostenibilidad.

Instalación de calefacción y refrigeración

El edificio cuenta con una central térmica de producción en cubierta, formada por dos generadores aerotérmicos aire-agua con una potencia total de entorno a 100 kW térmicos de calefacción y refrigeración, suficientes para cubrir la demanda térmica estimada de las viviendas proyectadas, con control de caudal y temperatura de acuerdo a nuevo RITE 2021. El sistema contará con un depósito de acumulación y equilibrado de caudales primario-secundario, disminuyendo el número de arrancadas de equipos de producción. El depósito cuenta con un juego de válvulas formado por dos válvulas de tres vías diversoras selectoras entre modo verano y modo invierno, que permiten mejorar el funcionamiento de la inercia prevista.

El sistema de producción de ACS se ha previsto centralizado, con sistemas de aerotermia de doble ciclo de refrigerante y con capacidad de producir agua a alta temperatura. Se ha previsto un consumo diario de acuerdo al DB HE-4  de 1.928 l/día. Se ha previsto un sistema de retorno en los trazados generales, estando cualquier punto de consumo a menos de 15 m de la conducción principal de impulsión.

El sistema tendrá una distribución hidráulica a dos tubos con funcionamiento a caudal variable y presión diferencial constante, permitiendo adaptar la distribución del fluido caloportador.

Cada vivienda contará con un módulo de contador térmico previo a la entrada de su vivienda, junto con un contador de Agua Caliente. Las viviendas contarán con un sistema de emisión térmica mediante suelo radiante/refrescante, con tubos de Ø16×2 de Pex-b antidifusión, colocado sobre una base de poliestireno expandido con film de polietileno.

Instalación de electricidad e iluminación:

La alimentación eléctrica a cada vivienda se realizará desde unas zonas de centralización de contadores, dispuestas de acuerdo REBT, CTE y normas de la Compañía Suministradora. El edificio contará con un cuadro de servicios generales y contador independiente desde el que se alimentarán los consumos comunitarios del edificio, entre los que se encuentran ascensores, iluminación general, tomas de corriente generales, consumos aparcamiento, subcuadros de instalaciones térmicas, posibles bombas de achique, cuadro secundario de RITU, etc.

La instalación eléctrica contará con las previsiones específicas en previsión de la infraestructura necesaria para la recarga de vehículos eléctricos (ITC BT 52).

Instalación de producción fotovoltaica:

Se ha previsto una instalación fotovoltaica con 27,6 kW pico para una producción anual estimada de 42.044 kWh, calculados con el software de cálculo PVGIS de la Comisión Europea. Esta producción permite un planteamiento de consumo CERO.

La instalación consta de 60 paneles fotovoltaicos monocristalinos de 460 Wp, de dimensiones aproximadas 2,10m x 1,05m por panel y un inversor de alta eficiencia con al menos 3 MPPTs y 30 kW.

Ventilación

La ventilación de las viviendas se realizará con equipos mecánicos independientes por vivienda, de doble flujo con recuperación de calor ubicados en el interior del falso techo del baño principal, o en su defecto en posición vertical en un armario del pasillo de la vivienda, registrable para la limpieza de filtros y mantenimiento. El caudal de ventilación se ajustará a lo exigido por el CTE DB HS3, la eficiencia de recuperación será en todo caso superior al 80% en su punto de trabajo.

Denominación:  Concurso de proyectos, con intervención de jurado, para edificio de viviendas para jóvenes en régimen de legal protección
Lugar: Santa Marta de Tormes, Salamanca
Fechas: 2023
Categoría: Concurso, viviendas residenciales
Superficie: 2.215,00 m²
Presupuesto: 1.986.923,08 €
Propiedad: SOMACYL
Autores: Alberto Grijalba y Julio Grijalba
Colaboradores: Manuel Fernández Catalina (arquitecto). Mario Rodolfo Fernández Blanco (Estudiante). Javier Ferrín (arquitecto técnico). VEGA Ingeniería.

Deja un comentario