27 Viviendas VPO en Campo de Tiro

–   Un bloque compacto –

En la idea generadora de la propuesta han intervenido diversos factores:

A.-  La ubicación del proyecto en un entorno arquitectónico y urbano  heterogéneo y escasamente caracterizado, con la circunstancia de formar parte de un conjunto residencial que constituye un límite con la ronda interior, y con barrios de la ciudad consolidados.

B.-  La ordenación de un solar, que se encuentra a medio camino entre la idea de bloque abierto y la constitución alineada de nuevas calles.

C.-  El hecho de contar con un solar rectangular, que mantiene un bloque con ancho fijo de crujía, siendo ésta de catorce metros, dejando la otra banda libre.

D.-  La idea de que una propuesta contundente en la volumetría permite entender mejor la intervención dentro de conjunto residencial que ha de constituirse para formar ciudad, y no sólo para hilvanar la parte correspondiente al Plan Parcial “Campo de Tiro”. En definitiva la convicción de que una solución basada en un formalismo ensimismado daría lugar a intervenciones endémicamente particulares dentro del propio Plan Parcial, cuando quizá sea preciso entender, siempre que sea posible, la formación de un contexto más amplio.

E.-  La capacidad de los materiales constructivos para conseguir expresividad, y la utilización de mecanismos compositivos con el mismo fin. De este modo y atendiendo a la idea de volumetría comentada anteriormente, el proyecto investiga en los usos de los espacios, en sus dimensiones y en la posibilidad de los elementos necesarios, en este caso los huecos, para intervenir completamente en el nivel de representatividad.

F.-  Los tipos de viviendas que se proponen, se fundamentan en tipologías suficientemente experimentadas por la modernidad, y tratan de atender, en cuanto a superficie y distribución, las necesidades de demanda habituales de este tipo de zona urbana residencial. Se resuelven a partir de una solución en triple crujía, con la zona de día (estar y cocina) hacia el exterior de la parcela, y la de noche (dormitorios) hacia el patio ajardinado. En la banda central se disponen servicios y pasillos, a modo de banda húmeda, ventilados e iluminados alternativamente por pequeños patios interiores.

Denominación: CONCURSO y  PROYECTO  de 27 Viviendas V.P.O. en P.P. “Campo de Tiro”
Lugar: Valladolid
Fechas: 2004-6
Categoría: concurso, Viviendas
Superficie: 3.521,78 m²
Presupuesto: 1.299.996,369 €
Convocante: VIVA, Ayuntamiento de Valladolid
Propiedad: Larcovi
Autores: Odimasp | Alberto Grijalba y Julio Grijalba
Colaboradores: Yoana Cebrecos (Arquitecto).  Anne-Claire Poirier, Alberto Rivas (Estudiantes de Arquitectura).Oscar Fernández (Instalaciones). Jorge Carcedo (estructura). Alberto Grijalba y Javier Ferrín (Arq. Técnico)



Reconocimientos:

  • 1ER PREMIO. CONCURSO. Proyecto de 27 Viviendas V.P.O. en P.P. “Campo de Tiro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s