Centro deportivo Campo de la Juventud

–   Monoespacio de celosía y luz. –

Una gran celosía longitudinal que permite iluminación natural y una estructura de pórticos definen un edificio diáfano con las mejores condiciones para desarrollar especialidades atléticas.

Este edificio responde a la necesidad de habilitar unas instalaciones nuevas y específicas para la iniciación, entrenamiento y perfeccionamiento en las distintas disciplinas del atletismo. Asimismo, en la construcción de este edificio, se han empleado los más modernos materiales destinados al campo de la competición deportiva. Esta iniciativa da respuesta a criterios de ahorro energético y respuesta bioclimática, puesto que el edificio posee, entre otras soluciones, acristalamientos continuos protegidos por celosías prefabricadas en función del uso y de la orientación.

Se han dispuesto un bloque alineado con la calle y un espacio asociado de ingreso, que crea un nuevo atrio de entrada en la esquina urbana y que sirve a la totalidad del conjunto deportivo completo, que incluye, entre otros usos, una pista para la práctica del atletismo al aire libre.

El edificio tiene forma de prisma en dos alturas, de 9 y 12 metros. Está planteado de acuerdo al uso de las especialidades que alberga. Las alineaciones, volumen y edificabilidad se corresponde con el estricto cumplimiento de la normativa urbanística de la ciudad de Palencia.

Idea generadora del proyecto
En la idea generadora de la propuesta han intervenido diversos factores:

  • La ubicación del proyecto en un entorno arquitectónico y urbano heterogéneo y escasamente caracterizado.
  • La ordenación de un solar que forma parte de un conjunto, que se encuentra a medio camino entre la idea de bloque abierto y la disposición alineada a calle.
  • Un solar sensiblemente rectangular y muy alargado.
  • Una propuesta contundente en la que la volumetría permite dotarla de un carácter “fuerte”, tanto en relación al programa que atiende como al resto del complejo deportivo al que además sirve de acceso.
  • La utilización de unos materiales constructivos con un alto nivel de expresividad a bajo costo.

Es un edificio de 117,20 x 19,96 metros totales. En la zona principal puede realizarse las siguientes actividades deportivas de entrenamiento y tecnificación:

  • Área de acondicionamiento físico general.
  • Atletismo: 6 calles para carrera de 80 metros o de 60 metros, salto con pértiga, salto de altura, salto de longitud, triple salto y lanzamiento de peso.

 

Denominación: CONCURSO Y PROYECTO de Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo ” Campo de la Juventud”.
Lugar: Palencia
Fechas: 2004
Categoría: Concurso, proyectos, edificios públicos
Superficie: 2.445,35 m²
Presupuesto: 1.608.316,55 €
Convocante: Junta de Castilla y León. Consejería de Educación, Cultura y deportes
Autores: Odimasp | Alberto Grijalba y Julio Grijalba
Colaboradores: Pablo San Juan (arquitecto). Yoana Cebrecos (Estudiante de arquitectura). Adamas (Instalaciones. Jorge Carcedo (estructura), Alberto Grijalba (Arquitecto Técnico)
Fotografías: Miguel de Guzmán



Reconocimientos:

  • 1ER PREMIO CONCURSO. Módulo cubierto de atletismo para Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo ” Campo de la Juventud”., Palencia

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s