CENTRO CÍVICO «LOS SILOS»

–  Una grieta de luz  –

grijalba-arquitectos-concurso-los silos-centro-civico 
Ante un entorno descaracterizado de baja densidad, se opta en la propuesta por construir una caja de expresión contenida, próxima a la sequedad formal. A modo de gran escultura habitada, se plantea un volumen rotundo, construido con “Bricks” de piedra blanca de Sevilla, con la textura propia del corte de sierra rugoso.

El acceso está planteado por la calle “Las Flores, realizado mediante una grieta, que es la única apertura que se realiza en planta baja.

Frente a un exterior tan esencial, se opone un interior que recupera la tradición de construir mundos oníricos en torno a la idea del Patio. Un patio que facilita el ingreso pero que al mismo tiempo también estructura el carácter de la intervención, que resulta de una intervención introspectiva.

El patio actúa a su vez como un gran lucernario que ilumina todas las estancias, todo orbita en su entorno, hasta el punto de pretender detener el tiempo.

La planta baja se organiza en cinco bandas correspondiendo una de ellas al patio, otra a la dotación de despachos, un vestíbulo en el que se incorpora la emblemática escalera y una banda doble compuesta por un espacio polifuncional subdibisible, a modo de dos en uno, que contiene la Sala Polivalente y el Salón de Actos. En este último espacio es un espacio flexible por el que resbala la luz atrapada en su lucernario orientado hacia el norte.

La planta primera sigue los mismos planteamientos compositivos que la baja, haciendo del patio el centro de la intervención. Funcionalmente se incorporan las cuatro aulas y los pequeños almacenes a ellas vinculados. Es de destacar la importancia de la presencia de la luz del norte en los espacios de trabajo y de la tamizada luz del sur en los espacios de relación, circulación y vestíbulo.

Finalmente, la planta de sótano contiene una parte pública, que se conecta con el vestíbulo de planta baja, donde se pueden plantear actividades de tipo expositivo. El resto lo componen una importante dotación de aseos, almacenes y reservas de instalaciones.

En todo caso el proyecto se plantea desde los criterios de accesibilidad universal.

Denominación: CONCURSO CENTRO CÍVICO «LOS SILOS» EN LA RINCONADA
Lugar: Sevilla
Fechas: 2018
Categoría: concurso
Superficie: 907,43m²
Presupuesto: 690.000 €
Propiedad: Ayuntamiento de la Rinconada
Autores: Alberto Grijalba y Julio Grijalba
Colaboradores: Rebeca Merino (arquitecto)

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s