Centro de Salud de Bargas, Toledo

–   Bandas y patios. Cuatro miradores. –


Dadas las características impuestas por la normativa urbana con referencias jerarquizadas según la importancia de cada lindero.

Se ha proyectado un edificio compacto, perforado por una serie de patios longitudinales que a su vez generan bandas, de dos alturas, consiguiendo con ello una gran extensión de fachadas con la totalidad de los espacios iluminados y ventilados naturalmente al exterior o a patios. Los accesos públicos están claramente marcados en las fachadas y los límites bien protegidos.

La distribución de los espacios del programa se vincula a los patios y a los espacios de distribución. El principal se organiza en la fachada sur, y contiene la entrada al Centro de Salud, las escaleras, los ascensores, servicios públicos y una banda ancha de distribución, de la cual parten los pasillos hacia las consultas y otras dependencias ligadas a los patios. Se logra con ello claridad de circulaciones para una buena orientación del usuario y recorridos alternativos entre espacios funcionales para una mayor versatilidad de usos y su posible modificación futura sin afectar a las partes comunes del edificio.

La configuración en bandas del proyecto, permite unir pero también independizar áreas funcionales. Por ello, cada entrada, colocada en un extremo del edificio, sirve a una o varias áreas funcionales de manera más o menos directa. Además, tres patios abiertos atraviesan el edificio, y permiten iluminar los espacios interiores y los de circulación y espera.

Denominación: Contratación del servicio para la redacción de Proyecto Básico y de Ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud, y dirección de las obras y dirección de la ejecución de las obras de construcción del centro de salud de Bargas.
Lugar: Bargas, Toledo
Fechas: 2009
Categoría: Concurso, edificio publico
Superficie: 3697,47 m²
Presupuesto: 3.985.000 €
Propiedad: Consejería Salud de Castilla y la Mancha
Autores: Odimasp | Julio Grijalba, Alberto Grijalba
Colaboradores: Yoana Cebrecos, Elena Cubillo (arquitectos) Alberto Rivas (estudiante de Arquitectura). Alberto Grijalba (arq. técnico). LaMartin (Instalaciones)

Un comentario en “Centro de Salud de Bargas, Toledo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s