Viviendas VPO en Villa del Prado “La geoda”

–   Geoda tallada y habitada  –


En todo momento ha sido nuestra idea generar una reflexión en torno al concepto mineral de “geoda”, como cuerpo encerrado sobre sí mismo pero no ajeno al exterior, que presenta una superficie continua y rugosa hacia fuera y una superficie facetada, lisa y con matices de color hacia el interior, en este caso hacia la plaza.

En cuanto a la solución de la volumetría, pretende caracterizar la respuesta más urbana al exterior y una más privada y de escala doméstica hacia el patio. Esto se refuerza con un distinto tratamiento material en ambos casos, proponiéndose un edificio más “pregnante” hacia la calle, con un material rugoso y “duro” como el ladrillo y planos tersos y  “tallados” -como si se tratara de una “geoda”- hacia el ámbito estancial del patio de parcela interior. Al interior, por tanto, se prevé una solución de “apilamiento”, que refleja la agrupación de los distintos tipos de viviendas como módulos combinables en altura quedando marcados los pasos de forjados, y los límites modulares creando “bandas” en las que se ubican los huecos que rasgan el muro de arriba abajo. Esos huecos están estandarizados en tipos repetitivos que aportan economía y sencillez a ambas fachadas.

Se forma un bloque edificado de  planta baja, cinco plantas en altura  y dos de áticos en la zona de área de movimiento, hacia abajo se sitúan  las plantas de sótanos de garaje hasta colmatar la parcela bajo rasante en dos alturas. El Bloque se forma a partir de una geometría en “U” con tres brazos rectos.

Denominación: CONCURSO y PROYECTO  de 99 viviendas, locales y garajes en el P.P. Villa del Prado, parcela 17.2
Lugar: Valladolid
Fechas: 2003 | 2004-6
Categoría: Concurso, viviendas
Superficie: 17.766 m²
Presupuesto: 6.328.407 €
Convocante: VIVA Ayuntamiento de Valladolid
Propiedad Vitra
Autores: Odimasp | Alberto Grijalba y Julio Grijalba
Colaboradores: Nils Koop y Sara Delgado (Arquitectos).  Anne-Claire Poirier, Alberto Rivas (Estudiantes de Arquitectura).Oscar Fernández (Instalaciones). Jorge Carcedo (estructura). Alberto Grijalba (Arq. Técnico). Rafaella Bompiani( Fotografía)



Reconocimientos:

  • 1ER PREMIO.99 viviendas, locales y garajes en el P.P. Villa del Prado, parcela 17.2. Valladolid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s