Miradores en espacios naturales

–   Flotar y mirar en el paisaje  –

Durante los años 2011 y 2016 hemos participado en tres concursos de miradores ubicados en la Red de Espacios naturales de castilla y león, dentro del plan de Infraestructuras Turisticas.
En todos ellos se ha pretendido  hacer una reflexión sobre el acto de mirar. La manera en que se dirige la mirada de forma intencionada, en este caso hacia un paisaje, así como la creación del encuadre, determinan la materialización de los mecanismos puestos al servicio para su disfrute.

– 2011 MIRADOR MONTE SANATIGO, BURGOS.
Construir una pieza única capaz de trasladarse a diversas ubicaciones para generar nuevas relaciones con el lugar. El reto es su poder de adaptación para  ser un mirador, una torre, un pabellón o una pasarela dependiendo de la naturaleza del paisaje que lo acoja, dentro de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.
Así, Monte Santiago podría ser la primera de un conjunto de pequeñas piezas diseminadas por el paisaje de Castilla y León con intención de ayudar a su comprensión y recualificación. La propuesta en este sentido no es ajena a la voluntad de crear un objeto reconocible que por repetición se pueda convertir en un icono de la propia Red de Espacios Naturales.
*Realizado con odimasp s.l.p

– 2016 MIRADOR DEL FRAILE, ALDEAVILA, SALAMANCA.
El proyecto propone, como primera premisa, una intervenciónn de mínima transformación del territorio, que, por su condición reversible, no altere la fisonomía del lugar. En este sentido, el diseño que se presenta está dividido en 4 elementos principales. Un pequeño aparcamiento, la rampa de acceso, la pequeña estancia de control, y los vuelos, desde los que nos podemos asomar al vacío. Desde el máximo respeto a lo existente, y a su historia, el objetivo es mantener “la silla del fraile” como elemento central del nuevo mirador. Así, asomarse al vacío es volar entre los elementos estructurales que, en referencia a Chillida “peinan el aire”.

– 2016 MIRADORES EN EL PARQUE REGIONAL DE GREDOS, AVILA.
El proyecto propone, como primera premisa, una intervención de mínima transformación del territorio, que, por su condición reversible. Lo primero que nos acoge al llegar es un rótulo, a modo de icono de acogida, como si de una creación de land-art se tratara. Partiendo de él, se accede al mirador subiendo una pequeña rampa mueble. El mirador se extiende como un austero, a la vez que acogedor, refugio de montaña. Un ámbito para el descanso, la contemplación y el disfrute. La contemplación se puede realizar tanto desde el interior. Así los senderistas podrán volar desde la terraza que pretende extenderse hasta el último infinito. 

Denominación: Concursos de miradores Plan de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales.
Lugar: Burgos, Salamanca Avila
Fechas: 2011-16
Categoría: concurso, arquitectura y paisaje
Superficie: 40 m²
Autores: Miradores Ávila, y Salamanca:Alberto Grijalba Bengoetxea, Julio Grijalba Bengoetxea.
Mirador Burgos: ODI más P
Colaboradores: Yoana Cebrecos y Rebeca Merino (arquitectos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s